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¿Qué es un diagnóstico empresarial?

Es el PROCESO que permite conocer la situación REAL de la empresa en un momento dado, para identificar oportunidades de mejora, con el fin de definir las acciones para aprovecharlas. Básicamente se trata de un diagnóstico de situación para definir y establecer los objetivos que guiarán las acciones de la organización para mejorar.

Tipos de diagnóstico empresarial

Hay dos perspectivas principales, una funcional y otra estructural, son complementarias entre sí y dan origen a dos tipos de diagnóstico:

  • Diagnóstico funcional: Examina principalmente el comportamiento organizacional, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la organización, y la innovación.
  • Diagnóstico estructural: Evalúa el desarrollo organizacional con la finalidad de revelar las necesidades de desarrollo organizacional parcial, con el fin de promover el cumplimiento de los procesos y adelantar las necesidades para facilitar el crecimiento.

Nuestro abordaje INTEGRAL, toma ambos tipos de diagnósticos en una imagen dinámica que muestra fortalezas y debilidades estructurales tanto como funcionales. Este tipo de abordaje permite tomar decisiones estratégicas sobre la estructura y funcionamiento de la organización, de manera de asegurar el funcionamiento futuro.

Algunas herramientas para el diagnóstico funcional

  • Entrevista: Se complementa con el cuestionario y permite recoger información que puede ser investigada.
  • Cuestionario: Permite recoger mayor cantidad de información y facilita el análisis estadístico.
  • Análisis de transmisión de mensajes: Este método revela el tiempo que toma la difusión de un mensaje de manera adecuada dentro de tu organización.
  • El análisis de experiencias críticas de comunicación: Sirve para conocer las experiencias positivas y negativas que existen dentro de la compañía.
  • Análisis de redes de comunicación: Analiza la comunicación de la estructura organizacional y su efectividad.
  • La entrevista grupal: Esta técnica selecciona un cierto número de miembros representativos de la organización para ser entrevistados como grupo.
  • Matriz FODA: Es una técnica que se usa para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas del negocio. Es un modelo que a pesar de ser un método funcional, porque se aplica a las actividades de la empresa, puedes ser aplicado para los métodos integrales.

Algunas herramientas del diagnóstico integral

El proceso del diagnóstico integral se apoya en distintos métodos que tienen dos enfoques: el cualitativo y el cuantitativo.

Técnicas cualitativas:
  • Observación: Para llevarla a cabo, el investigador puede optar por convertirse en un miembro más del grupo, o bien por observarlos desde fuera.
  • Análisis de documentos: Se reúnen una colección de documentos que contienen características de la organización, y que lo llevarán a inferir algunos aspectos de la misma.
  • Informe: Es un documento que tiene como fin poder comunicar la información recogida y previamente analizada según determinados criterios.
  • Dramatización: Proporciona datos sobre la percepción que la gente tiene del trabajo.
  • Psicología organizacional: Consiste en evaluar la estructura de la propia personalidad de los trabajadores.
Técnicas cuantitativas:
  • Cuestionario diagnóstico: Identifica la magnitud de los problemas que se suponen o se conocen en forma parcial o imprecisa.

Actividades para el diagnóstico empresarial

Algunos tips y ejemplos a tomar en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico empresarial:

  • Reúne y coordina un grupo de trabajo: Primero que nada se debe coordinar un equipo capaz de recopilar información de cada departamento.
  • Determina los procesos y actividades que se deben evaluar: Los coordinadores en cada área hacen cuestionarios para entender la situación en que se encuentra la empresa. Con las preguntas buscan saber las debilidades de la compañía, la opinión de los trabajadores, entre otros.
  • Reúne y examina toda la información: Analizar la información con todos los datos para autoevaluar la empresa. Aquí planteas algunos de los métodos de los diagnósticos integrales para recolectar la información.
  • Determinar las fortalezas y debilidades: Luego del análisis se realiza el documento con el resumen de la actualidad de la empresa.
  • Reúne a tu equipo para informarle de los resultados: Se debe de expresar a todos los involucrados los resultados obtenidos y las acciones a seguir desde ese punto en adelante.